Este puede ser el comando más básico de los que hay, ya que pwd te muestra el directorio donde estás. Y aún así sigue siendo un comando muy útil en Linux. Hay muchos ejemplos de gente que ha hecho un rm -rf * pero no se le ha ocurrido ejecutar antes un pwd para asegurarse del directorio en el que se encontraba. Catastrófico. Veremos ejemplos para que no nos pase esto.
Sintaxis
pwd [opciones]
Descripción
Es el acrónimo de Print Working Directory, y te muestra el directorio en el que estás. ¿A que parece sencillo? Pues no. Hay dos versiones diferentes de pwd y funcionan de forma diferente:
• El comando /usr/bin/pwd
• El comando integrado pwd de bash
Y cada versión de pwd tiene las opciones por defecto intercambiadas.
El comando /usr/bin/pwd usa la opción -P por defecto, que es la que te muestra el directorio físico donde estás, sin seguir los enlaces.
El comando integrado (builtin) pwd de bash usa la opción -L por defecto, que sigue los enlaces simbólicos que has usado para llegar al directorio. bash tiene más comandos integrados, como cd.
Ejemplo
Este es el triste ejemplo del funcionamiento diferente de pwd:
inthenite@deb10:~$ mkdir dir1
inthenite@deb10:~$ ln -s dir1 dir2
inthenite@deb10:~$ cd dir2
inthenite@deb10:~/dir2$ pwd
/home/inthenite/dir2
inthenite@deb10:~/dir2$ /usr/bin/pwd
/home/inthenite/dir1
En función del comando pwd que utilicemos nos dará un resultado diferente. Con el pwd integrado de la shell, sabremos siempre donde estamos, pero puede dar lugar al siguiente problema para los usuarios menos experimentados:
¡Tengo los mismos ficheros en el directorio
dir1ydir2! Voy a borrar el contenido dedir2que está duplicado
¿Y qué pwd usas tú?
