Categorías
Opinión

El día de los trífidos

Voy a escribir también por aquí de los libros que me voy leyendo. El día de los trífidos es una novela de ciencia ficción, y dado que está escrita en 1951, la voy a considerar como de tipo pasado distópico apocalíptico. Fue escrita por el británico John Wyndham y ha tenido adaptaciones al cine y la televisión.

No era el libro que me quería leer, estaba buscando otro diferente que me recomendaron: «Chip, el del ojo verde» más conocido como «Un día perfecto», según la traducción del título. Pero al final me salió este y fue el que me leí. Es un libro que te engancha desde el primer momento.

Voy transmitir todo sin spoilers, por si alguno os queréis leer el libro.

Los trífidos son unas plantas de altura superior a dos metros y carnívoras. Su arma es una especie de látigo con una punta venenosa. No tienen ojos ni oídos, pero te ven y te oyen. Cuando cumplen los dos años se salen de donde están plantadas y se ponen a caminar. Hace un ruido característico con sus tres ramas superiores, en la que no queda claro si lo usan para comunicarse entre ellos.

El protagonista de esta historia es Bill Masen, un biólogo británico, que trabaja en una granja de trífidos. Recibe un ataque de un trífido que casi lo deja ciego y cuando comienza el libro está con los ojos vendados en el hospital esperando a que le quiten las vendas.

Casualmente mientras Bill está en el hospital pasa un cometa, con una preciosa y llamativa luz verde, visible desde toda la tierra, de tal forma que quien había visto el cometa al día siguiente quedaba completamente ciego. Además de eso hay una especie de enfermedad contagiosa e incurable de origen desconocido. Tanto la ceguera como la enfermedad son el caldo de cultivo para un apocalipsis, que queda rematado con unas plantas andantes carnívoras.

Me ha gustado la velocidad que tiene, ya que al principio suele ser un capítulo por día y en los últimos capítulos pasan meses o incluso años. Es una velocidad adecuada a los sucesos interesantes que van sucediendo.

Me han decepcionado un poco los trífidos, pensé que iban a ser más protagonistas, realmente lo son, pero que quizás se iba a tratar este tema en mayor profundidad.

La verdad es que te deja un regusto de querer seguir leyendo más y más conforme vas acabando cada capítulo y al final la historia se queda muy abierta, cual último episodio de temporada de serie abriendo nuevas tramas y esperando la renovación.

Tiene una secuela escrita por un autor diferente, Simon Clark, llamada «La noche de los trífidos». El protagonista es el hijo Bill Mason y la historia sucede 25 años después del final del primer libro. No tengo claro que me vaya a leer la secuela, aunque tiene bastantes críticas positivas.

El libro no ha envejecido casi nada y John Wyndham consigue una sensación de estar en el presente que libros mucho más modernos que este no la tienen.

Hay varias adaptaciones al cine como «La semilla del espacio (1963) https://www.imdb.com/title/tt0055894/ y dos miniseries, una de 1981 https://www.imdb.com/title/tt0081850 y otra de 2009 https://www.imdb.com/title/tt1332653

Mi recomendación final es: Lee este libro.

Imagen obtenida del pinterest de Ti Flanders

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.