Categorías
DevOps SysAdmin

Doble ratón en X Window

Doble ratón y doble puntero en la pantalla en Linux, porque cuando pinchas un segundo ratón usb al ordenador sigues teniendo un único puntero que se maneja con los dos ratones a la vez y esto no sirve para nada. ¿Tiene sentido que haya dos punteros a la vez?

Ya te digo que no tiene mucho sentido, porque la mayoría de las veces delante de un ordenador hay sólo una persona, y con un ratón suele ser suficiente para la mayoría de las tareas que se tienen que hacer. ¿Cuándo podría tener sentido? Quizás en ambientes educativos donde hay un alumno y profesor, o en un sitio muy técnico donde se necesiten un operador y un operador auxiliar trabajando en conjunto en un sistema de tiempo real.

He estado realizando pruebas con el comportamiento de dos punteros a la vez y no funciona bien. Si muevo un ratón y seguidamente hago click con el otro, el puntero que me hace click es del que se acaba de mover.

También es cierto, que donde he estado realizando las pruebas es un sistema que no está preparado para doble puntero, es bonito, es interesante, pero no lo veo muy útil.

Una alternativa que todavía no he probado es trabajar con un ratón y con una pantalla táctil (lo tengo en el ordenador de al lado 😀 ). Esto sí parece más interesante y útil aunque lo dejaremos para otro día.

El script de doble ratón

Y para los que queráis probar si en vuestro escritorio Linux funcionan bien dos ratones, con sus dos punteros independientes, aquí he dejado un script. Automáticamente hace que te aparezca el segundo puntero, siempre que tengáis xinput instalado.

inthenite@inthenite:~$  apt-cache search xinput | grep ^xinput
 xinput - Runtime configuration and test of XInput devices
 xinput-calibrator - Generic touchscreen calibration program for X.Org

https://github.com/inthenite/scripts/blob/main/doble_raton.bash

Como podréis ver en el script es xinput quien se encarga de mostrar todos los dispositivos de entrada, y lo más interesante es que permite crear un nuevo puntero virtual y mueve el segundo ratón físico a este nuevo puntero virtual.

También es posible que cuando ejecutéis xinput os de un bonito core dump, aunque a mí todavía no me ha salido. Con xfce4 funciona bien. Si os interesa podéis ver toda la información de xinput aquí: https://wiki.archlinux.org/title/Multi-pointer_X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.